En medio de las restricciones por el Covid-19, avanzamos en la estructuración de 75 perfiles de proyectos elegidos mediante convocatoria

Noticias
Noticias
En medio de las restricciones por el Covid-19, avanzamos en la estructuración de 75 perfiles de proyectos elegidos mediante convocatoria
Fecha de publicacion
En medio de las restricciones por el Covid-19, avanzamos en la estructuración de 75 perfiles de proyectos elegidos mediante convocatoria

-Los proyectos buscan generar ingresos para la población campesina que reside en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza, donde se localizan los municipios PDET.

-Estos proyectos presentados por las comunidades en la segunda mitad de 2019 beneficiarían a unas 12.000 personas residentes en municipios PDET.

-Este proceso es financiado con recursos provenientes de un empréstito de la nación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bogotá, abril 21 de 2020. Pese a las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19, las firmas estructuradoras del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, adelantan labores parciales de estructuración para los primeros 75 perfiles de proyectos que resultaron elegibles y sujeto de priorización en el marco de la Convocatoria No. 1 “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”, realizada entre julio y septiembre del año pasado.

Las firmas que han venido trabajando en los territorios desde noviembre de 2019 con participación activa de las comunidades, actualmente se encuentran consolidando la información y los documentos construidos, con el fin de realizar el proceso de cierre de la estructuración al término del aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno Nacional. 

“Seguimos trabajando sin descanso en la implementación de la Paz con Legalidad. En estos momentos difíciles que atraviesa el país deseamos llevar el alivio que necesitan nuestros pequeños productores en el campo colombiano, especialmente en los municipios PDET, aquellos mayormente afectados por la violencia y la pobreza”, dijo Juan Carlos Mahecha Cañón, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz (FCP).

El funcionario enfatizó en que “sabemos que el aislamiento obligatorio nos restringe las acciones en el territorio, pero no por ello, dejaremos de avanzar en la estructuración de estos primeros 75 proyectos del programa Colombia Sostenible, los cuales favorecerán alrededor de 12.000 personas entre población campesina, indígena, afrodescendiente y mujeres rurales”.

Estos proyectos se enmarcan en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se adelantan en 170 municipios de 16 subregiones del país para promover el desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono, al igual que la conservación ambiental y la reducción de la deforestación en zonas con alta presión de los bosques.

Las iniciativas que fueron presentadas por las comunidades en la segunda mitad de 2019 plantean desarrollar temáticas relacionadas con pesca artesanal, turismo naturaleza, ganadería sostenible y la producción de cacao, café, coco, limón, miel y frutales, entre otros, con un enfoque de sostenibilidad ambiental.

Este proceso se desarrolla con recursos provenientes de un empréstito a la nación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), operación que recibió el nombre de Programa Colombia Sostenible.

En razón a lo anterior, los detalles de los proyectos se darán a conocer una vez finalice el proceso de estructuración, el cual surtirá su etapa final una vez se supere el aislamiento obligatorio.

Las generalidades de la estructuración por subregión PDET podrán consultarse en: https://bit.ly/2VtSyRU https://bit.ly/2Vr49kB

Segunda fase de estructuración

El Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz adelanta las acciones administrativas correspondientes para avanzar en la implementación de la segunda fase de estructuración de un nuevo grupo de perfiles de proyectos que continúa en la lista de priorización en el marco de la Convocatoria No. 1.

Se estima que en la segunda mitad de 2020 y una vez superadas y/o flexibilizadas las restricciones ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, se pueda iniciar la segunda etapa de estructuración de proyectos de conservación ambiental, producción sostenible y negocios verdes.

 

 


Noticias Relacionadas

En el Día nacional del Café, el programa Colombia Sostenible revela que, en cuestión de semanas finalizará la estructuración de 14 proyectos que contemplan prácticas sostenibles para la producción de diversas variedades de café en cuatro subregiones P

  • Diversificación de la economía local y protección del medio ambiente son los pilares fundamentales del Fondo financiado por la comunidad internacional.

Bogotá, febrero 13 de 2020. Con el objetivo de generar capacidades técnicas en municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Colombia Sostenible abrió proceso para contratar servicios de consultoría para la estructuración de proyecto