Qué es Colombia Sostenible

quienes
Qué es Colombia Sostenible
Es una iniciativa del gobierno de Colombia para impulsar en las zonas afectadas por la violencia, proyectos de conservación ambiental y proyectos productivos sostenibles, que le den nuevas oportunidades a pequeños agricultores, mujeres, comunidades negras, indígenas, campesinas, y personas con discapacidad, siempre enmarcado por prácticas sostenibles que impulsen la mitigación y adaptación al cambio climático.
icono-colombia

 

Es importante resaltar que el Fondo Colombia Sostenible es el principal articulador de todos los esfuerzos, regionales, nacionales e internacionales, para hacer realidad la construcción y el fortalecimiento de una economía inclusiva y armónica con la conservación de los recursos naturales en el segundo país más biodiverso del mundo.

 

Objetivo
Apoyar proyectos y programas para maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia, principalmente en los territorios afectados por la violencia y ricos en biodiversidad.

 

Objetivos Específicos
1
Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
2
Forjar y apoyar el desarrollo rural resiliente y bajo en carbono.
3
Apoyar la construcción de capacidades locales en áreas afectadas por la violencia.
4
Integrar el cambio climático en la agenda de desarrollo como un tema intersectorial.
¿Por qué Colombia Sostenible?
Retos
1
Intervenir en las zonas afectadas por la violencia para promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, a través del desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
2
Trabajar de la mano de las comunidades en los territorios y las autoridades locales, fortaleciendo una red comprometida con el desarrollo de las regiones.
3
Promover prácticas sostenibles bajas en carbono más allá de la financiación de proyectos puntuales.
4
Impulsar una cultura de conservación de los recursos naturales, especialmente del recurso Vidrie°, cercando las fronteras agropecuarias e impulsando actividades sostenibles, siempre de la mano de las comunidades quienes se convertirán en promotoras y beneficiarias directas de este trabajo.
5
Replantear las capacidades técnicas de los diferentes actores locales, con el propósito de que tengan un impulso propio frente a la debilidad de las instituciones y la falta de gobernanza.
 
Resultado Final

El impacto esperado a largo plazo del Fondo es el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, la sostenibilidad de sus territorios y la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

 

Factores diferenciales
  • Apoya la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas de la ONU en el marco de los acuerdos de la COP21 para la reducción de gases de efecto invernadero.
  • Alineado al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Colombia.
fondo

 

Fondo
Colombia Sostenible cuenta con un fondo multidonante administrado por el BID y habilitado para recibir recursos de donación internacional.
prestamo

 

Préstamo
Colombia Sostenible cuenta con un préstamo del BID administrado por el Gobierno Nacional que sirve de contraparte de los recursos de cooperación internacional canalizados a través del fondo.

¿Quiénes somos?

Comité Directivo

imagen

 

Es el responsable de proporcionar orientación estratégica y apoyar el desarrollo de una estructura de gestión eficaz para la Unidad Técnica Coordinadora (UTC), que conduzca a una ejecución eficiente de los recursos. Los miembros que cuentan con voz y voto en el comité directivo son: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Agencia Presidencial para la Cooperación (APC-Colombia), Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y los países cooperantes. 

Orden a mostrar
1

Unidad Técnica Coordinadora

Apoya y coordina la identificación, ejecución y evaluación de proyectos y actividades del Fondo, además actúa como principal punto de coordinación al interior del  GOC y el BID.

woman_icon_big
Mary Gómez
Coordinadora de la unidad técnica

Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, especialista en Finanzas, con más de veinte años de experiencia en asuntos financieros, planeación y desarrollo sostenible. Trabajó durante diez años en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Fue consultora independiente en materia de fondos ambientales, en mecanismos de desarrollo limpio (CDM) y cambio climático para entidades gubernamentales de Colombia, Holanda y España, y posee experiencia en planeación financiera y análisis de costos. Dirigió el Sistema Nacional Ambiental (SINA) del Ministerio de Ambiente, donde también fue coordinadora del Grupo de Análisis Económico y Financiero. Fue directora del Departamento de Planeación de la Universidad de los Andes.

woman_icon_smalL2
Claudia Muñoz Benavides
ESPECIALISTA EN ADQUISICIONES
woman_icon_smalL3
Johana Acosta R.
ESPECIALISTA SOCIAL
man_icon_smalL4
Juan Pablo Bonilla
ESPECIALISTA EN NEGOCIOS
man_icon_small2
Luis Andrés Vega
ESPECIALISTA EN DESARROLLO RURAL
man_icon_small
Luis Guillermo Aguirre
ESPECIALISTA DE PLANEACIÓN
woman_icon_small
Marisol Gamba
ESPECIALISTA FINANCIERO
woman_icon_smalL3
Ricardo Baduin
ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Comité Técnico Consultivo

imagen

 

Brinda apoyo a la Unidad Técnica Coordinadora (UTC). Está compuesto por representantes de cada una de las entidades del Gobierno de Colombia (GOC) que forman parte del Comité Directivo; y por los países cooperantes.
* Para decisiones relacionadas con la operación del crédito que lleva el mismo nombre del Fondo, únicamente participan miembros del Gobierno de Colombia
Orden a mostrar
1

Municipios PDET

municipios_PDTs

 

Orden a mostrar
4

Áreas Temáticas

Línea de tiempo

t
"Conozca la historia de Colombia Sostenible"
ver

 

Orden a mostrar
1