Producción de café con enfoque de sostenibilidad ambiental, la apuesta de Colombia Sostenible en municipios PDET

Noticias
Noticias
Producción de café con enfoque de sostenibilidad ambiental, la apuesta de Colombia Sostenible en municipios PDET
Fecha de publicacion
Producción de café con enfoque de sostenibilidad ambiental, la apuesta de Colombia Sostenible en municipios PDET

En el Día nacional del Café, el programa Colombia Sostenible revela que, en cuestión de semanas finalizará la estructuración de 14 proyectos que contemplan prácticas sostenibles para la producción de diversas variedades de café en cuatro subregiones PDET.

 

Bogotá D.C. junio 27 de 2020. Avanza la estructuración de 14 proyectos presentados por las comunidades ante el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, mediante los cuales se plantea la producción sostenible de café en regiones afectadas por la violencia y donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El programa trabaja con los proponentes desde hace seis meses en la estructuración del primer grupo de proyectos elegibles, incluyendo las 14 propuestas de café sostenible que buscan beneficiar a 1.047 hombres y 589 mujeres para un total de 1.271 pequeños productores y sus familias, entre los que se encuentra población indígena, afrodescendiente, campesina y mujeres rurales.

Estas propuestas contemplan el sostenimiento de 1.976 hectáreas en cultivos de café con el objetivo de mejorar su productividad, a través de la implementación de prácticas productivas bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Se contempla la reducción del consumo de agua, el manejo adecuado de residuos, la disminución o eliminación de pesticidas y fertilizantes químicos, la restauración de áreas degradadas y la conservación de la biodiversidad en las áreas a intervenir, entre otras prácticas sostenibles.

Se estima la producción de café de alta calidad en diversas variedades tales como café especial, café orgánico, café pergamino seco y otros, con el objetivo de generar empleo, aumentar ingresos y dinamizar las economías locales en cuatro subregiones PDET.

Las propuestas provienen del Alto Patía y Norte del Cauca (7) en los municipios de Argelia, Cajibío y Piendamó en el Cauca, El Rosario en Nariño y Florida en el Valle del Cauca. En el Sur del Tolima (5) se recibieron propuestas de Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas. De Catatumbo (1) la iniciativa corresponde a Hacarí y El Carmen en Norte de Santander. Por último, el Sur de Bolívar (1) presentó una propuesta correspondiente a Santa Rosa del Sur.

En las próximas semanas se conocerá el resultado final del proceso de estructuración en su primera etapa y se procederá a realizar los trámites exigidos por la gobernanza del Programa Colombia Sostenible para determinar cuáles proyectos serán sujeto de inversión y ejecución a partir de la segunda mitad de 2020, siguiendo el cronograma de la Convocatoria No 1. “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”.

 

Café como actividad económica en Colombia

Según cifras reveladas por la Federación Nacional de Cafeteros, que en esta fecha cumple 93 años al servicio del país, son más de 500 mil las familias que dependen económicamente de la producción de café en 23 departamentos de Colombia.

En 2019 se reportó la producción de 14,8 millones de sacos, los cuales representaron 7,2 billones de pesos, es decir, el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y el 12 por ciento del PIB agropecuario, ubicándose como el primer producto de exportación en el sector agrícola.

También se generaron 730 mil empleos directos y según cifras de Raddar, a finales del año pasado dio a conocer que aumentó el consumo de café por persona, el cual alcanzó 2,2 kg en un año con posibilidad de seguir creciendo. Ver más en: https://cutt.ly/hiQ08IM

 


Noticias Relacionadas

  • Diversificación de la economía local y protección del medio ambiente son los pilares fundamentales del Fondo financiado por la comunidad internacional.

-Los proyectos buscan generar ingresos para la población campesina que reside en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza, donde se localizan los municipios PDET.

Bogotá, febrero 13 de 2020. Con el objetivo de generar capacidades técnicas en municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Colombia Sostenible abrió proceso para contratar servicios de consultoría para la estructuración de proyecto