Apoyaremos la producción de 140 hectáreas de Cacay en Caquetá para el beneficio de 170 familias

Noticias
Noticias
Apoyaremos la producción de 140 hectáreas de Cacay en Caquetá para el beneficio de 170 familias
Fecha de publicacion
Proyecto de Cacay en Caquetá del Fondo Colombia Sostenible

*El fondo apoyará la siembra de 140 hectáreas de cacay como aporte a la reducción de la deforestación y a la promoción del desarrollo rural sostenible.

*Con este proyecto se favorecerán 170 familias campesinas e indígenas de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua.

*La financiación de la iniciativa se hará con recursos donados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza.

Bogotá D.C., enero 17 de 2020. Con la siembra de 140 hectáreas de cacay mediante sistema agroforestal en área rural de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua en Caquetá, el Fondo Colombia Sostenible (FCS) aportará al desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono en zonas históricamente afectadas por la violencia y la deforestación.

“Estamos muy contentos de entregar esta buena noticia para el beneficio de 170 familias campesinas e indígenas del Caquetá, un departamento que ha sufrido los embates de la violencia, pero que hoy le apuesta a la paz con legalidad y a la promoción de estrategias para reducir la deforestación”, dijo Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo Colombia en Paz -Agencia Ejecutora-.

La iniciativa resultó elegible en el desarrollo de la convocatoria de la Línea 13 del FCS, la cual estuvo dirigida a los municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Caquetá, Nariño y Putumayo; y financiada con recursos donados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza.

El proyecto fue presentado por el Grupo Asociativo de Productores de Plátano de Belén de Los Andaquíes (PROPLAB) y Amazon Conservation Team Colombia, solicitando al FCS recursos por 1.500 millones de pesos aproximadamente, que se suman a una contrapartida local por una cifra similar.

Con estos recursos, los proponentes le apuestan a lograr la producción y comercialización de 115.600 kg/año de la “almendra del Amazonas”, elevando así sus ingresos y calidad de vida.

Los beneficiarios son 43 mujeres y 127 hombres, entre los que se destacan 54 integrantes de los resguardos indígenas Yurayaco, Brisas y San Miguel, ubicados en San José del Fragua.

Actualmente el proyecto surte la etapa de ajustes propuestos durante el proceso de evaluación para optimizar la iniciativa, por lo que se espera que su ejecución inicie en el transcurso del primer semestre del 2020.

Esta iniciativa hace parte de los 6 proyectos que resultaron elegibles y sujeto de financiación en el marco de la convocatoria de proyectos estructurados que realizó el FCS en el segundo semestre de 2019 y que estuvo dirigida a los municipios PDET de Caquetá, Nariño y Putumayo. (Para más información: https://bit.ly/2TEGjBv)

Acerca del cacay o la “almendra del Amazonas”

El cacay o castaño de monte (Caryodendum Orinocense) es un árbol frondoso y gigante que puede alcanzar de 20 a 30 metros de altura en el bosque amazónico. Su cultivo puede asociarse sin problemas con otros como el cacao o el plátano.

Este árbol produce un fruto del mismo nombre -similar a una nuez- conocida como la “almendra del Amazonas”, la cual es apetecida por la industria cosmética en Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, Tailandia y Reino Unido para productos antienvejecimiento.

Algo similar ocurre en la industria alimenticia, que usa esta nuez para la elaboración de harinas y suplementos vitamínicos; mientras que la industria farmacéutica la requiere por su alto contenido de Omega 3, 6 y 9.

Por estas razones, el Fondo Colombia Sostenible le apuesta al cultivo de cacay como estrategia de restauración ecológica y de producción sostenible en el departamento de Caquetá, donde se han registrado los principales focos de deforestación en los últimos años en el país.

 


Noticias Relacionadas

19 consejos comunitarios y un resguardo indígena no solo son los beneficiarios de esta intervención, sino que se convirtieron en los guardianes de más de 700 mil hectáreas de bosque en el occidente del país.

*Los proyectos resultaron elegibles en el marco de la convocatoria de la línea 13 del Fondo y dirigida a los municipios PDET de Caquetá, Nariño y Putumayo.

*Café, palma de aceite y una granja piscícola son las temáticas de los tres proyectos a financiar para el beneficio de 320 personas y sus familias.

  • Con recursos donados por Noruega, Suecia y Suiza, se intervendrán 780 hectáreas en seis municipios PDET de Caquetá, Nariño y Putumayo.